Situación del desarrollo de competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Chile.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n54.955

Palabras clave:

educación culturalmente relevante, entrenamiento intercultural, estudiantes universitarios, características culturales, diversidad cultural, mecanismos de evaluación de la atención de la salud, competencia cultural, calidad de la atención en salud

Resumen

El presente artículo analiza la situación de las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para lo anterior se aplicó una metodología mixta de carácter complementario. Durante la etapa cualitativa se realizaron tres grupos focales, con 10 participantes cada uno, y ocho entrevistas semiestructuradas. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Competencias Interculturales en Salud, la que fue respondida por 130 estudiantes de la Facultad. Se concluye que los estudiantes poseen un desarrollo entre medio y alto en "habilidades cognitivas interculturales", "habilidades afectivas interculturales" y "habilidades conductuales" para establecer una comunicación intercultural, y un desarrollo bajo en "formación profesional" para vincularse con la diversidad cultural. Lo anterior da cuenta de que existen competencias basales consolidadas para el desarrollo completo de la competencia intercultural, a través de eventuales procesos formativos sistemáticos en el contexto de su proceso académico.

Descargas

Publicado

30-07-2021