Articulación del sistema de educación superior en Chile: posibilidades. tensiones y desafíos.

Autores/as

  • Marcela Gaete Universidad de Chile
  • Raquel Morales Instituto Profesional AIEP

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.96

Palabras clave:

educación superior, articulación de estudios, flexibilidad curricular

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar y comparar los nudos críticos y alcances de la implementación de diversas modalidades de flexibilidad curricular –articulación, prosecución y continuidad de estudios– entre los niveles técnico superior, profesional y universitario que permitiera establecer ejes clave para el diseño de políticas y planes de acción en torno a un sistema de educación superior chileno organizado, pertinente y flexible. La metodología consistió en el estudio de casos múltiple y las técnicas de recolección de datos fueron el análisis documental y la entrevista en profundidad a gestores responsables de coordinar las iniciativas. Los resultados alcanzados dan cuenta de una gran heterogeneidad de propuestas que comparten dificultades comunes relacionadas principalmente con la estructura, regulación, incentivos y financiamiento del sistema de educación superior.

Descargas

Publicado

2011-03-23