Estándares y regulación de calidad de la formación de profesores: discusión del caso chileno desde una perspectiva comparada.

Autores/as

  • Carmen Sotomayor Universidad de Chile
  • Jaqueline Gysling Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.97

Palabras clave:

formación de profesores, estándares, regulación de la calidad de la formación de profesores, acreditación, certificación de profesores

Resumen

El artículo analiza cuatro sistemas de regulación de la calidad de la formación de profesores basados en estándares y discute las medidas que se están desarrollando en Chile en este ámbito. Los casos abordados son Victoria, en Australia; Quebec, en Canadá; Nueva York, en Estados Unidos, e Inglaterra en el Reino Unido, que tienen agencias estatales especializadas y políticas explícitas orientadas a regular la calidad de la formación docente, provista por instituciones universitarias públicas y privadas autónomas. A partir del estudio se observa que, a pesar de las medidas adoptadas, el sistema en Chile se mantendría como el más desregulado en relación con los casos analizados.

Descargas

Publicado

2011-03-23