Construcción de un sistema de gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la nueva educación pública: Hallazgos de una propuesta basada en el codiseño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1626

Palabras clave:

codiseño, desarrollo profesional, liderazgo educativo, necesidades formativas, sistema de gestión

Resumen

Es ampliamente reconocido que un liderazgo directivo de alta calidad desempeña un rol central en la introducción de mejoras en las escuelas. Cuando el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo cuenta con un apoyo planificado y sistemático, logra transformarse en una poderosa estrategia para la mejora de los resultados de aprendizaje. Este artículo aborda la creación y validación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a nivel local en el contexto de la Nueva Educación Pública en Chile. Su objetivo es constituirse en una herramienta de apoyo a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la identificación y formación del liderazgo en sus territorios. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y desarrollado en colaboración con diversas entidades, el proyecto se fundamentó en un enfoque de codiseño. A través de este artículo, se presentan los hallazgos clave de esta experiencia, que incorporó el desarrollo de cuatro componentes interrelacionados: definición de perfiles de liderazgo; identificación de potenciales liderazgos; diagnóstico de necesidades formativas; y planificación de la formación. El sistema propuesto se configura como un instrumento estratégico para progresar hacia una gobernanza educativa más coherente, pertinente y fundamentada.

Descargas

Publicado

14-10-2025