Construcción de un sistema de gestión para el desarrollo del liderazgo directivo a nivel local en la nueva educación pública: Hallazgos de una propuesta basada en el codiseño
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1626Palabras clave:
codiseño, desarrollo profesional, liderazgo educativo, necesidades formativas, sistema de gestiónResumen
Es ampliamente reconocido que un liderazgo directivo de alta calidad desempeña un rol central en la introducción de mejoras en las escuelas. Cuando el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo cuenta con un apoyo planificado y sistemático, logra transformarse en una poderosa estrategia para la mejora de los resultados de aprendizaje. Este artículo aborda la creación y validación de un Sistema de Gestión para el Desarrollo del Liderazgo Directivo a nivel local en el contexto de la Nueva Educación Pública en Chile. Su objetivo es constituirse en una herramienta de apoyo a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la identificación y formación del liderazgo en sus territorios. Financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y desarrollado en colaboración con diversas entidades, el proyecto se fundamentó en un enfoque de codiseño. A través de este artículo, se presentan los hallazgos clave de esta experiencia, que incorporó el desarrollo de cuatro componentes interrelacionados: definición de perfiles de liderazgo; identificación de potenciales liderazgos; diagnóstico de necesidades formativas; y planificación de la formación. El sistema propuesto se configura como un instrumento estratégico para progresar hacia una gobernanza educativa más coherente, pertinente y fundamentada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.