Incidencia del programa artístico Acciona en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de contextos educativos públicos de Arica y Parinacota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1531

Palabras clave:

artista educador/a, educación artística, habilidades socioemocionales, programa Acciona

Resumen

El desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) constituye un pilar fundamental para el bienestar integral, el éxito académico y el desarrollo personal de las y los estudiantes. Esta investigación, busca analizar la incidencia del programa artístico Acciona en el desarrollo de HSE de estudiantes de escuelas públicas de la Región de Arica y Parinacota, Chile, con el fin de comprender su contribución al bienestar integral de las y los estudiantes. Se implementó una metodología mixta convergente que trianguló encuestas de percepción aplicadas a estudiantes, cuestionarios a artistas educadoras y educadores, análisis de cuadernillos de prácticas pedagógicas y evaluación pre-post mediante la prueba estandarizada Diagnóstico integral de aprendizajes (DIA) en su dimensión socioemocional. Los resultados evidenciaron cambios positivos significativos en las HSE de los participantes, consistentes entre los datos cualitativos y los avances cuantificados en la prueba DIA. Se concluye que Acciona incide positivamente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes mediante estrategias artístico-educativas validadas por evidencia multidimensional, ofreciendo así un marco efectivo para políticas educativas centradas en el bienestar integral en contextos vulnerables.

Descargas

Publicado

25-07-2025