Incidencia del programa artístico Acciona en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de contextos educativos públicos de Arica y Parinacota
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1531Palabras clave:
artista educador/a, educación artística, habilidades socioemocionales, programa AccionaResumen
El desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) constituye un pilar fundamental para el bienestar integral, el éxito académico y el desarrollo personal de las y los estudiantes. Esta investigación, busca analizar la incidencia del programa artístico Acciona en el desarrollo de HSE de estudiantes de escuelas públicas de la Región de Arica y Parinacota, Chile, con el fin de comprender su contribución al bienestar integral de las y los estudiantes. Se implementó una metodología mixta convergente que trianguló encuestas de percepción aplicadas a estudiantes, cuestionarios a artistas educadoras y educadores, análisis de cuadernillos de prácticas pedagógicas y evaluación pre-post mediante la prueba estandarizada Diagnóstico integral de aprendizajes (DIA) en su dimensión socioemocional. Los resultados evidenciaron cambios positivos significativos en las HSE de los participantes, consistentes entre los datos cualitativos y los avances cuantificados en la prueba DIA. Se concluye que Acciona incide positivamente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes mediante estrategias artístico-educativas validadas por evidencia multidimensional, ofreciendo así un marco efectivo para políticas educativas centradas en el bienestar integral en contextos vulnerables.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.