Migraciones y educación escolar en Sudamérica: usos, aportes y relevancia de la metodología cuantitativa centrada en la niñez
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1637Palabras clave:
metapesquisa, metodología, migraciones, niñez, SudaméricaResumen
Se presentan los resultados de una metapesquisa en torno a investigaciones cuantitativas que abordaron alguna dimensión educativa alrededor de las migraciones contemporáneas en Sudamérica, cuya publicación se ubica entre 2018 y 2024. Se analizaron sistemáticamente los enfoques metodológicos y los desafíos éticos centrados en la niñez. Además, se exploraron los aportes y la relevancia de estas investigaciones para la práctica y política educativas en una región que reconoce ampliamente las limitaciones del acceso al sistema de educación escolar para la población migrante y refugiada. Los hallazgos son una contribución importante pues buscan ampliar el análisis de la literatura en ciencias sociales, que ha dado un mayor peso a las investigaciones de metodología cualitativa al estudiar la niñez escolarizada con experiencias de movilidad humana. Concluimos afirmando que la pesquisa, aunque es escasa y concentrada en pocos países, es temáticamente heterogénea y de robusto valor en relación con los hallazgos que muestra respecto de asuntos de desempeño académico, interacción social y vínculo institucional de estudiantes de procedencia extranjera en Sudamérica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.