Migraciones y educación escolar en Sudamérica: usos, aportes y relevancia de la metodología cuantitativa centrada en la niñez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1637

Palabras clave:

metapesquisa, metodología, migraciones, niñez, Sudamérica

Resumen

Se presentan los resultados de una metapesquisa en torno a investigaciones cuantitativas que abordaron alguna dimensión educativa alrededor de las migraciones contemporáneas en Sudamérica, cuya publicación se ubica entre 2018 y 2024. Se analizaron sistemáticamente los enfoques metodológicos y los desafíos éticos centrados en la niñez. Además, se exploraron los aportes y la relevancia de estas investigaciones para la práctica y política educativas en una región que reconoce ampliamente las limitaciones del acceso al sistema de educación escolar para la población migrante y refugiada. Los hallazgos son una contribución importante pues buscan ampliar el análisis de la literatura en ciencias sociales, que ha dado un mayor peso a las investigaciones de metodología cualitativa al estudiar la niñez escolarizada con experiencias de movilidad humana. Concluimos afirmando que la pesquisa, aunque es escasa y concentrada en pocos países, es temáticamente heterogénea y de robusto valor en relación con los hallazgos que muestra respecto de asuntos de desempeño académico, interacción social y vínculo institucional de estudiantes de procedencia extranjera en Sudamérica.

Descargas

Publicado

09-12-2025