Efectos de la vinculación con el medio en la vida laboral de profesionales de las universidades estatales de la Región Metropolitana, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n63.1644

Palabras clave:

aseguramiento de la calidad, educación superior, extensión universitaria, formación integral, vinculación con el medio

Resumen

En Chile, la vinculación con el medio se ha consolidado como función universitaria a través de las demandas del mercado laboral, el compromiso universitario y los procesos de aseguramiento de la calidad; mismos ejes que la literatura académica ha priorizado al momento de analizar el fenómeno, superando latamente la cantidad de investigaciones existentes en torno a las narrativas de los sujetos directamente impactados. Este estudio buscó disminuir esa brecha analizando, desde una perspectiva cualitativa, los efectos de estas experiencias en las y los profesionales egresados de las universidades estatales de la Región Metropolitana del país que participaron en iniciativas de vinculación entre 2010 y 2023. A partir de 25 entrevistas en profundidad, los hallazgos muestran que el impacto se articula en torno a tres dimensiones: dimensión vocacional, que incluye la consolidación o reconfiguración de la vocación y la formación de un compromiso con el valor público; dimensión relacional, caracterizada por la construcción de capital social; y dimensión de competencias, que involucra el fortalecimiento de habilidades de pensamiento crítico y trabajo en equipo, entre otros. Se constata que la vinculación con el medio opera como experiencia formativa liminal, crucial para la formación integral de las y los profesionales, y sus implicancias directas sugieren la necesidad de integrar curricularmente estas experiencias y diseñar mecanismos de evaluación que capturen sus impactos profundos y cualitativos, más allá de las lógicas de rendición de cuentas.

Descargas

Publicado

10-12-2025